El Sobrepeso, la Obesidad y los Conflictos Emocionales

El Sobrepeso, la Obesidad y los Conflictos Emocionales☞ Definición: El sobrepeso es: Peso corporal superior al normal teniendo en cuenta la masa corporal. La obesidad es acumulación de grasas.

☞ Técnico: Conflicto estructural de abandono y separación.

☞ Sentido biológico: Abandono, no nacidos, mudanzas, duelos bloqueados, desprotección, liquidez, falta de reconocimiento.

☞ Conflicto: Conflicto estructural de abandono y separación (si me abandonan o me separo estoy en peligro), pero puede tener connotaciones de peligro, ya sea de ataque, de no tener acceso a alimento. La función de coger peso siempre debe ser entendida como una prevención, por lo tanto debemos buscar el conflicto en el futuro. Así como el sentido de la zona donde se da.

 

Es muy estructural, así que nos es muy difícil encontrar un conflicto concreto que desate la obesidad o el sobrepeso. Suele tratarse de algo que se va repitiendo en el tiempo, a veces de forma insospechada pero que nos lleva a una sensación de peligro continuada.

 

Desde un punto de vista estrictamente físico, el sobrepeso o la obesidad son el resultado de un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y la quema de calorías; pero, a la hora de analizar las causas reales y descodificar su sentido biológico, sabemos que obedece a causas más profundas. Detrás del sobrepeso hay conflictos emocionales que deben ser detectados, analizados y comprendidos para que la persona pueda superar esa situación y liberarse de una vida probablemente marcada y regida por las dietas que, por otra parte, poco o nada tienen que ver con las verdaderas causas del sobrepeso.

 

Porque cualquier síntoma o enfermedad es la respuesta biológica ante un impacto emocional vivido de forma inconsciente. Ante ese impacto emocional, nuestra biología reacciona elaborando una respuesta biológica. Esa respuesta biológica es realmente una alarma con una clara intención positiva: avisarnos de que en nuestro inconsciente albergamos impactos emocionales y traumas no resueltos. Por eso el trabajo terapéutico consiste en hacer consciente lo inconsciente como premisa ineluctable para tomar conciencia y desactivar el conflicto.

 

Las causas del sobrepeso no están en la boca, ni en el plato, ni en el estómago. La clave –más profunda- hay que buscarla en nuestros miedos y conflictos inconscientes. Porque el sobrepeso manifiesta una necesidad de protección ante agravios, críticas, abusos, insultos, etc. Protección, en definitiva, ante el ataque, el miedo y el peligro. Es común tomar conciencia de que cuando alguien se siente inseguro o incómodo tiende a aumentar de peso, del mismo modo que cuando la amenaza desaparece el exceso de peso se va también. Las personas con obesidad o sobrepeso suelen sentirse desprotegidas.

 

Todo ello pone en evidencia que detrás del sobrepeso hay siempre uno o varios conflictos emocionales latentes y bloqueados. La acumulación de peso no es más que una respuesta biológica de supervivencia ante esos conflictos.

 

Hay pocos síntomas en biodescodificación que sean tan multifactoriales como el sobrepeso.

 

El tema del sobrepeso es todavía mucho más complejo, podríamos analizar su relación con el transgeneracional y las lealtades familiares, el proyecto sentido y lo que estaba ocurriendo durante nuestra etapa intrauterina justo cuando se creó el tejido adiposo, descubrir el sentido que tiene acumular grasa de forma localizada en una parte del cuerpo, el significado de la comida como símbolo del alimento emocional, el papel que tiene en la gestión del estrés, la vinculación del sobrepeso con el dinero… así que el objetivo de este artículo es abrir la puerta a una nueva percepción del sobrepeso que permita a quien se lo proponga iniciar un proceso de autoconocimiento más profundo.

 

Detrás del sobrepeso y la obesidad existen conflictos emocionales de miedo, abandono y búsqueda de protección que son los que realmente provocan esta enfermedad. El sobrepreso es la manifestación de nuestros miedos, de nuestras inseguridades, de nuestra ansiedad.

 

Te propongo que escuches el mensaje que tu síntoma viene a traerte y que compruebes, como lo han hecho ya miles de seres, que un síntoma nunca puede equivocarse; que viene desde tu inconsciente y tu ser más profundo, que porta mensajes ancestrales, y que viene a que despiertes y recuerdes quien sos: 

Un ser humano que vino a trascender historias muy viejas, distorsiones que han quedado escalones arriba en el clan y que hoy generan las situaciones que llamamos difíciles.

 

Como siempre te digo, lo primero que tenés que hacer es ir al médico 🩺 

Lo segundo, asegurarte de hacerle caso a tu cuerpo, que te pide que gestiones tus emociones y cambies las creencias negativas que llevan años amargándote la vida.

Hoy, mañana y siempre, necesitás cuidar a tu cuerpo desde tu corazón ♥️ para lograr un bienestar integral.

 

#SentiteBien 😎

 

Mariano Blumenfeld

Un comentario sobre “El Sobrepeso, la Obesidad y los Conflictos Emocionales

  1. Muchísimas gracias por compartir tan valiosa información, me parece muy acertada concreta y fácil de entender, gracias gracias gracias

Deja un comentario